Tipos de Fantasmas

Lo que percibimos como fantasmas o supuestos fantasmas puede deberse a distintos factores, algunos simplemente son fraudes o fallos al interpretar lo que percibimos. En otros casos las visiones pueden deberse a manifestaciones de origen paranormal.

A.- Las proyecciones humanas

  • 1.-Los “fantasmas cotidianos”.
  • 2.-Fantasmas mentales.
  • 3.-Proyecciones astrales y mentales.
  • 4.-Ecos astrales del pasado.

B.- Errores de percepción y fraudes.
  • 1.-Errores de percepción.
  • 2.-Fraudes

C.- Manifestaciones del otro mundo.

  • 1.- Los translúcidos.
  • 2.-Invisibles.
  • 3.-De apariencia sólida, humana o semihumana.
  • 4.-Sombras.
  • 5.-De apariencia sólida, animal o mitológica

D.- Otras clasificaciones.

A.- Las proyecciones humanas

En esta catalogación entran las visiones que involucran directamente a las personas, visón de un familiar por el dolor de su pérdida, proyecciones astrales y mentales, poderes psíquicos o la huella que dejan las personas tras un suceso trágico.

1.-Los “fantasmas cotidianos”

Bajo este nombre se hace referencia a aquellos deseos, temores, u otras manifestaciones psíquicas del consciente o subconsciente del individuo; las cuales a modo de alucinaciones asumen la forma de lo que para el sujeto en cuestión es un fantasma. Para que se entienda mejor, pongamos los siguientes ejemplos: 1. El hijo fallecido. Sabido es por los psiquiatras que el sentimiento de duelo, más aún de duelo materno, es de los más difíciles de superar. Ello ha originado que, en muchos de los casos en que supuestamente la madre ha visto a su hijo recientemente fallecido, aquello no sea sino una serie de alucinaciones recurrentes ocasionadas por la mente de la madre como un mecanismo de protección emocional ante el dolor de la perdida. Pero este, cabe aclararlo, es solo un caso de los innumerables que presentan las llamadas “alucinaciones de pena”, las cuales se presentan tras la perdida de un ser querido y, según psicólogos y psiquiatras, forman parte normal del proceso de duelo. 2. El padre castigador. Puede ocurrir también, si nos encontramos ante un sujeto lleno de culpabilidad y que a su vez ha sido formado por un padre severo y maltratador, que aquello que el Psicoanálisis denomina “necesidad de castigo” se proyecte en episodios alucinativos en los cuales el sujeto ve a su padre que, desde el más allá, sigue increpándole.

2.-Fantasmas mentales

Estos “fantasmas” son el resultado de la capacidad que tienen ciertas personas de proyectar su imagen de forma voluntaria o involuntaria. Son pues un fenómeno parapsicológico perteneciente al ámbito de las facultades psíquicas y no expresan de forma alguna la presencia de un muerto. Ahora, hay que aclarar que no se trata de telepatía en tanto que lo que ocurre no es la transmisión de ideas, imágenes o palabras de una mente a otra, sino más bien la construcción que un sujeto psiquicamente dotado opera (consciente o inconscientemente), en un lugar determinado, de su imagen a partir de partículas sútiles. Así, podríamos imaginar el ejemplo de un psíquico que está separado de su familia y que, en Noche Buena, se imagina vividamente la sala en que comen sus familiares, dando como resultado el que su familia vea su imagen en dicha sala.

3.-Proyecciones astrales y mentales

Un caso muy conocido es el de aquellas personas que tienen la facultad de desdoblarse. La mayoría de estas personas no pueden desdoblarse a voluntad sino que realizan sus desdoblamientos involuntariamente mientras están durmiendo, desplazándose así a otros lugares y, según sea el caso, recordando o no su experiencia al volver al cuerpo físico. Generalmente son este tipo de personas las que, mientras están fuera de su cuerpo físico, son vistas (su cuerpo astral es visto) por otras personas. Aunque existe otro tipo de caso y es el de los poquísimos que pueden desdoblarse a voluntad, pudiendo así mismo ser vistos en cuerpo astral por otras personas. Existe otra teoría sobre la proyección del cuerpo mental (incluso aún menos habitual), mucho más compleja y en la cual no entraremos en detalle.



Lugares ligados a muertes y crímenes pueden tener huellas astrale.

4.-Ecos astrales del pasado

Asesinatos, suicidios, torturas, violaciones, todos esos sucesos suelen dejar huellas fuertísimas en el mundo astral. Por eso existen historias de casas encantadas en que se repite una y otra vez la escena de un suicidio o de un asesinato. Y es que, en realidad lo que sucede es que la energía astral de ciertos hechos es tan potente que puede ser percibida por mentes no clarividentes a través sobre todo del ajna chakra o tercer ojo (chakra de la percepción extrasensorial). Entonces, no es que los hechos hayan quedado congelados en el universo material, sino que más bien la energía psíquico-astral que desprendieron se plasmó en una escena congelada en el plano astral, plano que está conectado al mundo físico y que por eso permite que, en el contexto de la experiencia perceptiva, el sujeto vea esa escena astral como una serie de imágenes en el mundo físico, cosa que es posible no solo por lo dicho sino porque el ajna chakra o tercer ojo tiene una conexión con el cerebro físico, conexión a través de la cual puede enviar sus percepciones para que estas sean traducidas por el cerebro. Un ejemplo impresionante sobre la teoría del “registro psíquico” (Parapsicología) o “huella astral” (Ocultismo) es el siguiente:

‹‹Tal es el caso, entre otros, de la batalla de Edgehill (1642) de la guerra civil inglesa, en la que murieron unos 5.000 hombres y de la que diferentes testigos afirmaban haber visto una representación, meses después, en el mismo lugar en el que se produjo. El fenómeno pudo ser observado en diferentes ocasiones. En una de ellas fue contemplado por las propias autoridades locales y, más tarde, incluso por los oficiales enviados por el monarca Carlos I para que investigaran y así acallasen los rumores. La representación, según los oficiales, algunos de los cuales habían estado presentes en la batalla real, era completamente fiel a los hechos acaecidos. Algunos testigos pudieron incluso reconocer, a los lomos de sus espectrales corceles, a algunos de sus compañeros difuntos y también a otros personajes que aún vivían y gozaban de buena salud››.

Por último, el concepto de “registro psíquico” o “huella astral” sirve también para explicar casos espinosos en que lo que se ve es un enorme objeto fantasmal, casos como el de la fragata fantasma llamada “El Holandés Errante” o el famoso autobús fantasma de Londrés que fue visto varias veces en la década de los 30 del presente siglo.

B.- Errores de percepción y fraudes

1.-Errores de percepción

Las causas dentro de esta categoría son casi incontables. Pero, entre otros, podríamos enumerar los siguientes: 1. Sombras. En muchos casos los supuestos fantasmas no son más que juegos de sombras que opticamente se prestan a interpretaciones erradas. 2. Fuegos fatuos. Los fuegos fatuos, como consecuencia del folclore popular, la superstición y la ignorancia, han sido por siglos percibidos como fantasmas por mucha gente. 3. Bolas de luz u orbes. Los estudios científicos han determinado que las esferas de luz se deben a fenómenos naturales. Un ejemplo paradigmático es el de lugares en que, habiéndose reportado la aparición de esferas de luz, estudios posteriores han encontrado la fuente del fenómeno en condensaciones eléctricas producidas por la presencia abundante de enormes cristales bajo la tierra. 4. Sonidos sugestivos. Esto está en gran medida asociado a los falsos casos de “casas malditas”, lo cual se debe a que en las construcciones viejas abundan grietas, maderas apolilladas y otros factores que tienden a producir fenómenos acústicos interpretables como sonidos del más allá; siendo que en ciertas ocasiones la causa es algo tan burdo como una salamanquesa blanca, animal que es muy común en numerosas ciudades y cuyo ruido se parece al “tst, tst” que hace una persona para llamar a otra.


Muchas veces nuestros sentidos pueden engañarnos creando falsos fantasmas que no son en realidad sino un fallo en la interpretación de lo que vemos o escuchamos. Este efecto se presenta mucho más cuando estamos asustados.

Algo muy reciente en todo este asunto es lo que el inglés Vic Tandy, científico y catedrático de la Universidad de Coventry, ha recientemente descubierto en sus estudios sobre la influencia de los infrasonidos (sonidos a menos de 20Hz, siendo lo audible entre 20 y 20000Hz) en el cuerpo humano y en los errores de percepción visual. En su teoría él afirma que los infrasonidos pueden llegar a ocasionar visiones interpretables como fantasmas, esto siempre y cuando el sujeto crea o sospeche de espíritus en el lugar en que se halla. Concretamente, estas visiones aparecerían en el área de la visión periférica como una consecuencia de la vibración causada por el infrasonido en el globo ocular. Pero la visión periférica es de baja calidad, por lo que estos supuestos “fantasmas” serían percibidos como figuras amorfas, difusas y grisaceas. Mas hay que acotar que se ha comprobado que el tipo de sitios en los que se cree que hay fantasmas son, en comparación con otros tipos de lugares, sitios que presentan mucha mayor cantidad de infrasonidos. Finalmente y para que se vea lo contundente de la tesis de Vic Tandy, los científicos realizaron un experimento en el cual llevaban a un grupo a una cárcel abandonada en la que se creía que existían fantasmas. A un grupo lo condujeron a lugares en que los investigadores habían escondido emisores de infrasonidos, al otro no: sorprendentemente, casi que exclusivamente fueron los miembros del primer grupo los que reportaron sentir escalofríos, sensaciones de ser observados, miedo y sentimientos opresivos, “energías negativas”, presencias y hasta voces…


2.-Fraudes

Los fraudes pueden hallar su fuente en testigos falsos, percepciones erradas de carácter colectivo, desinformación medíatica, etc. Abundan así falsas psicofonías (grabaciones, en cintas magnetofónicas, de supuestas voces de espíritus) en que las supuestas voces de fantasmas son en realidad ruidos que se prestan a interpretaciones ambiguas o voces en frecuencias muy bajas de personas vivas; fotografías falsas elaboradas con montaje u otras técnicas o simplemente producidas por fallos de la cámara; percepciones inducidas por expertos ilusionistas; psicoimágenes (imágenes, supuestamente del más allá, que aparecen en la pantalla de una tv que está siendo grabada en su emisión de canal libre) manipuladas o que en realidad tienen una explicación natural.

Así mismo cada vez proliferan más por Youtube, y otros portales de vídeos, ediciones realizadas con After Effects y otros programas de edición de vídeo. Vídeos falsos que pretender ganar suscriptores o promocionar páginas webs y blogs. Este material falso incluso en ocasiones sirve como publicidad viral.

C.- Manifestaciones del otro mundo

Estos son los que se podrían catalogar como verdaderos fantasmas, entidades sobrenaturales que pertenecen al mundo de los muertos y que se presentan en muy contadas ocasiones.

1.- Los translúcidos

Tienen la capacidad de volar, no se les ve la parte inferior del cuerpo y, pese a que generalmente muestran sus rasgos e incluso su vestimenta, es posible ver a través de ellos. Algunos son feos, incluso horrendos, pero existen otros de bellas facciones y dulce voz; paralelamente a esta variación en la apariencia, esta clase de espíritus también presenta variación en la naturaleza moral y psicológica de sus ejemplares, existiendo así espíritus translúcidos malhumorados y neuróticos, afables y tranquilos, burlones y traviesos, buenos o ligeramente inclinados al mal, aunque nunca lo suficiente como para que se les deba tener miedo, lo que no quita que haya que tener cierto cuidado con ellos ya que, muestren la tendencia anímica que muestren, pueden sufrir alteraciones de animo bruscas y súbitas, pasando así de la dulzura a la cólera. Aparecen generalmente en casas viejas, museos, bibliotecas, cementerios, castillos, haciendas o casas de campo. Todos ellos tienen algo que comunicar y, pese a tener la tendencia a no interactuar con los vivos, pueden ser muy insistentes si lo necesitan para transmitir su mensaje.


Fantasmas invisibles que se manifiestan de forma violenta o con buenas intenciones .

2.-Invisibles

2.1- Estos son los fantasmas responsables del tan famoso “escalofrío” que muchos han afirmado sentir subitamente en altas horas de la noche. Pese a ser los que más asociados están a las experiencias con fantasmas que comunmente la gente tiene, esta clase de espíritus nunca son peligrosos pues, al menos según afirman la mayoría de fuentes, son espíritus benéficos que desean ayudar desinteresadamente y que se manifiestan a través del tacto (la llamada “caricia de escalofrío”) o la voz, hablando siempre con claridad y teniendo una voz calmada que transmite confianza. Algunos de estos fantasmas se han comunicado a través del teléfono, la radio o la televisión, y es un hábito propio de ellos el hablar subitamente sin indicios previos…En cuanto a su invisibilidad, esta es elegida pues no quieren ser vistos.

2.2- Los poltergeist son supuestos fenómenos paranormales que engloban cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

3.-De apariencia sólida, humana o semihumana

Estos fantasmas, pese a su aspecto humano o semihumano, son claramente identificables como espíritus ya que, en vez de caminar, flotan a poca distancia del suelo y pueden atravesar paredes y objetos sólidos. De entre todos los tipos de fantasmas, son estos los que suelen dar mayores muestras de inteligencia, teniendo frecuentemente un discurso lleno de virtuosismo linguistico. También estos suelen ser los fantasmas más vanidosos, amando la notoriedad y apareciendo a veces con ropas vistosas y elegantes, queriendo algunos ser reconocidos como seres superiores (ángeles incluso). Dentro de los fantasmas humanos estos son los más difíciles de ver, aunque también los que son más claros, serios y contundentes en sus manifestaciones. Generalmente han aparecido en iglesias, manantiales, playas y áreas campestres y rurales; no obstante pueden aparecerse en cualquier lugar. En cuanto a su naturaleza, pueden tanto ser buenos como malos o incluso malvados.


Probablemente el tipo de fantasma más peligroso, se alimenta y siembra el miedo. Se deja ver en ocasiones para infundir el miedo a la muerte a personas enfermas o a punto de morir.

4.-Sombras

Esta clase de fantasmas es sumamente peligrosa: ni uno solo de sus miembros está libre de maldad. Las sombras se alimentan de emociones y sentimientos negativos: se nutren del miedo, de la rabia, de la discordia, de la envidia; y, sobre todo, del odio. Alimentándose de la agonía y el sufrimiento, las sombras tienden a aparecerce cuando falta poco para que alguien muera, haciendo esto con el fin de nutrirse de su temor a la muerte y de su agonía (si es un enfermo); o incluso, cuando dicho temor no existe, aparecen para sembrarlo, en sus últimos días.

Las sombras son el tipo de fantasma que más notan los animales, reaccionando siempre con llanto, miedo o violencia ante ellas. Pueden hacer descender bruscamente la temperatura del lugar en que están, siendo casi siempre las responsables de aquellos casos en los que se escucha que hace frío en solo tal o cual pequeña parte de la casa; sumado a eso, las sombras enturbian el ambiente, volviendolo opresivo, denso, incómodo e inexplicablemente atemorizante, incluso para quienes tienen poca sensibilidad a lo sobrenatural.

Su comportamiento es agresivo, por lo cual las sombras a veces atacan a la gente mientras duerme, intentando succionar parte de su energía astral y ocasionando no pocas veces el que, como consecuencia de eso, la persona atacada se despierte tras sentir que la están intentando ahogar, viendo entonces a la sombra flotar como una especie de mancha oscura, tan oscura que incluso, en una habitación sin luz alguna, es posible apreciar la densidad viscosa de esa oscuridad viva. Son las sombras el tipo de fantasmas que suelen, mediante contacto astral (sobre todo cuando la persona está dormida), aumentar la discordia de los hogares divididos, atizar el odio de los individuos rencorosos y convertir en terror el temor de quienes temen su presencia.

Debido a su naturaleza siniestra y al tipo de energía que consumen, las sombras suelen merodear en lugares en los que ha habido abundante sufrimiento, vicio o maldad. Están en antiguos centros de tortura, en viejas cárceles, en sitios en que se ha practicado el satanismo o la magia negra, en habitaciones donde alguien ha estado drogándose por largo tiempo o sufriendo de una profunda depresión, en casas en los que han abundado los maltratos y los rencores entre sus miembros, etc…

Se las puede clasificar en tres niveles: 1. Manchas y esferas. Estas son las que suelen vagar por ciertas calles de la ciudad, su aspecto es difuso y semejan nubes negras o manchas que se mueven, se alimentan de la luz que mana el aura de las personas y son capaces de adherirse al aura de alguien y parasitarlo por largo tiempo, ocasionándole a la larga un cansancio crónico. 2. Semidensas. Su aspecto da a entender que tienen más consistencia que las anteriores, se alimentan de la hostilidad y sentimientos afines y los inducen en los miembros del hogar que invaden, pueden causar horrendas pesadillas y episodios de parálisis de sueño, se puede sentir su presencia con mucha mayor fuerza que las sombras-manchas y tienen la capacidad de afectar la salud de las personas hasta el grado de enfermarlas. 3. Densas. Estas son las que manifiestan siluetas definidas (aunque casi nunca exhiben rasgos concretos), generalmente humanas aunque a veces también de animales. Suelen inducir a las personas a las drogas, el alcohol, la depresión y el suicidio; su alimento esencial es el odio, pueden destruir hogares enteros y es casi imposible desalojarlas.

Las sombras generalmente andan en grupos: mientras más numeroso el grupo, menos poderosas las sombras que lo integran. Así, cuando se da el raro caso de una sombra sola, su poder es realmente grande y se trata siempre de una sombra del tercer tipo.

5.-De apariencia sólida, animal o mitológica

En el caso de los fantasmas de animales, pese a la creencia de que no tienen alma, algunos ocultistas han explicado las apariciones de animales-fantasmas diciendo que, tras morir, el cuerpo astral de algunos animales sobrevive por un tiempo (que va de días a años) hasta que se desgasta y desaparece para siempre. Se cree que eso ocurriría sobre todo con los animales que, como consecuencia de sus interacciones con el hombre, han recibido energía astral humana en sus cuerpos astrales de animales. Un ejemplo paradigmático es el cementerio de animales de Torrelles de Llobregat en España. Allí, mucha gente afirma haber escuchado maullidos, ladridos y otros ruidos animales sin fuente aparente, además de haber sentido lametones de perro o cariños de gato.

Por su parte, los fantasmas de apariencia mitológica son en realidad demonios, espectros de origen desconocido o creaciones dinámicas que ciertos psíquicos practicantes de magia negra han elaborado con residuos energéticos del mundo astral.



D.- Otras Clasificaciones

Aquí enunciamos otras formas de clasificar fantasmas. Interpretaciones o catalogaciones distintas a las que hemos señalado arriba.

A- Clasificación frecuentemente usada en Parapsicología y basada en la actitud del espírutu frente al observador:

1.-Residuales
Se limitan a efectuar actos repetitivos, no se comunican y no interactuan con los observadores. Los casos cubiertos por el concepto de “registro psíquico” entrarían aquí.

2.-Conscientes
Pueden comunicarse e interactuar con los observadores.

B- Según su forma y naturaleza general

B.1.- Abstractos, de carácter alegórico o mitlógico
B.2.- Naturales o no humanos: los hay inanimados y sin movimiento e inanimados con movimiento como el aire, el agua, el fuego y las plantas.
B.3.- Naturales animados: animales o fantasmas con forma parcialmente animal
B.4.- Antropomórficos: esto es, con forma y rasgos humanos sin llegar a ser completamente humanos.
B.5.- Humanos.



C- Basada en la conducta del fantasma, G.N.M. Tyrrell, un experto en el tema de los fantasmas, elaboró la siguiente tipología basándose en el comportamiento de los fantasmas y la forma en que interaccionan con el mundo de los vivos:

C.1.-Apariciones que frecuentan un lugar determinado.
Usualmente se trata de alguien que vivía allí, aunque también suelen darse casos de fantasmas que están allí para estar con uno o más vivos por los que sentían apego y afecto.

C.2.-Apariciones post-mortem.
Suelen darse momentos después de que el sujeto ha fallecido y generalmente cumplen la función de avisar a sus familiares y amigos de su muerte o de recorrer brevemente los lugares por los que la persona estuvo en vida.

C.3.-Apariciones en casos críticos.
Se dan cuando alguien está atravesando un momento crítico: una operación, un lapso de intensa agonía dentro de una enfermedad grave, un accidente, etc. La aparición se da en el momento de la experiencia crítica y no después de ésta, teniendo por testigo(s) a alguien que a veces desconoce la situación de quien se le aparece como fantasma.

C.4.-Aparición inducida.
Esto se da cuando una persona viva busca deliberadamente el que su imagen se le aparezca a otra(s) persona viva, efectuando para ello un desdoblamiento astral, una proyección mental o una alucinación inducida por telepatía.

Fuentes: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10



Vota aquí esta Noticia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Powered by Disqus

Alienígenas Animaciones Animales Asesinos Audio y Cortos Catástrofes
Ciencia Criptozoología Curiosidades Enlaces Fantasmas Hombres Lobo
Juegos Misterios Ovnis Trailers Vampiros Wallpapers